website templates

¿QUÉ ES EL TALENTO?

Por: Jesús González.

'Brindar espacios para que la persona desarrolle, desde su consciencia, tareas relacionadas con sus habilidades innatas. Eso es lo único que la hace fuerte, diferente y especial'.
-Mihály Csíkszentmihályi. Profesor de psicología en la Universidad de Claremont CA. Fue jefe del departamento de psicología en la Universidad de Chicago y del departamento de sociología y antropología en la Universidad Lake Forest-

Todas las personas, sin excepción, venimos a este mundo con un conjunto de habilidades innatas que permanecen inalterables en nosotros a través del tiempo. Así, lo que nos encantaba hacer a los 3 años se nos seguirá dando bien a los 70. Estas habilidades son la plataforma natural para poder desarrollar todo nuestro potencial a lo largo de nuestras vidas.

Paradójicamente, en lugar de enseñarnos a reconocerlos para luego aprovecharlos, padres, maestros y jefes se empeñan en que mejoremos 'aquello que no hacemos lo suficientemente bien'. Las limitaciones sobresalen más de la cuenta, mientras que el talento por lo general pasa desapercibido. Esta equivocada y persistente noción se pone por encima de la constante evidencia de importantes investigaciones científicas que señalan que la única forma de que nuestros hijos logren hacer algo a nivel de 'excepcional', es ayudándoles a desarrollar aquello para lo que son ‘buenos por naturaleza’, no tratando de convertirlos en quienes no son. 

Ella es Johanne Astrid, tenía 10 años de edad cuando ganó el Denmark's Got Talent 2017. Ahora lea los siguientes enunciados y memorícelos:

'Algo en lo que pienso constantemente, algo que *anhelo. ¿Cree que Johanne desea a cada momento tocar la batería? El enunciado es la pista No. 1 del talento.
(*Los anhelos son un revelador importante del talento, particularmente si se manifiestan desde la infancia. Cuando un niño piensa o pregunta: ¿Cuándo haré esto nuevamente? es una señal muy acertada de que lo está disfrutando y de que está manifestando su talento)

'Algo que sé que hago bien, la gente lo reconoce'. ¿Johanne toca bien la batería?. Pista No. 2.

Dada su corta edad, seguramente aún tiene mucho por conocer sobre la música pero, ¿podríamos pensar que es algo que aprende con facilidad? Pista 3.

'Algo que me causa una gran satisfacción personal'. ¿La actitud de Johanne al tocar la batería nos dice que realmente disfruta cuando lo hace? Pista 4.

En sus ejecuciones, la expresión de su cara es de concentración, disfruta del reto. Su sonrisa es honesta, demuestra verdadera alegría. Sus manos y pies se mueven con extraordinaria facilidad y rapidez. Es notoria su facilidad para mantener el ritmo sin equivocaciones, no obstante lo complicado de los cambios. Ella es feliz, fuerte, diferente y especial cuando manifiesta sus habilidades innatas. El talento no sólo 'nos empuja', sino que 'nos hace sentir bien'.

Supongamos que pasan los años y Johanne trabaja como baterista en un grupo musical. ¿Brincará ella de la cama para ir a trabajar?, ¿caminará con una sonrisa en su rostro?, ¿lo hará bien?, ¿querrá aprender más cada vez?, ¿su jefe tendrá que 'motivarla' para que trabaje bien? ... es muy probable que su desarrollo fuese constante, que sea feliz mientras se forja un futuro promisorio.

Memorice esto también: El talento es un sello personal que no se puede enseñar o transmitir, pero se puede potenciar constantemente. Se manifiesta en patrones recurrentes de pensamiento, sentimiento o comportamiento que se pueden aplicar productivamente. Si una persona es competitiva por instinto, esto es un talento. Si es persistente, esto es un talento. Si es responsable, esto es un talento. Incluso ser obstinado o una 'falla' como la dislexia pueden ser un talento si se encuentra la forma de aplicarlas productivamente. Irónicamente, la influencia de nuestros talentos en nuestras vidas es tan grande que es difícil determinar su patrón, están ocultos a plena luz del día, pero dejan su huella, Como padres, es necesario estar atentos a todas las reacciones espontaneas e inmediatas ante todas las situaciones que enfrentan nuestros hijos, particularmente las que se producen bajo tensión, ya que eso refleja la mejor huella (Explicamos a detalle esta técnica de 'observación' en nuestro Workshop)

La mayoría de las personas llegan al final de sus vidas habiendo recorrido caminos equivocados, aquellos de máxima resistencia, nadando contra corriente muchas veces y habiendo dejado pasar buenas oportunidades para desarrollar todo su potencial, y, con ello, abrirse caminos hacia el éxito y la felicidad. Peor aún, muchos viven pensando que no son buenos en nada, lo que es totalmente falso. Y bueno es que, en parte, una educación estandarizada nos instruye para satisfacer las necesidades de un mercado y para encajar en una sociedad, a pesar de que no todos somos iguales, de que no todos poseemos el mismo tipo de inteligencia. Se valora y se da prestigio a ciertas habilidades, particularmente las adquiridas (el equivocado enfoque en las 'competencias'), pero al verdadero potencial humano, esa predisposición natural que nos brinda la capacidad para hacer 'algo' con miras a la perfección, mientras disfrutamos haciéndolo, no se le tiene en cuenta. Esta es una de las formas como poco a poco nos vamos alejando de nuestro talento para hacer lo que otros esperan que hagamos en la vida, en lugar de ser quienes realmente somos. La verdadera tragedia de la vida no es carecer de fortalezas suficientes; es no utilizar aquellas con las que nacimos.

Algunas frases y conceptos fueron tomados del libro 'Ahora, descubra sus fortalezas' de Marcus Buckingham & Donald O. Clifton. Ed Norma.

talento@jginstructores.com
Ofic: 222.5034842
Cel:  222.5798802

Perfil en Linkedin.

Copyright (c) | JG Instructores.